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SCX: juego y hobby
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La base de tu Scalextric
Montaje del Circuito
Circuito Compensado
Conexión y Prueba
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CIRCUITOS SCALEXTRIC 1:32
Scalextric: ese juego y ese hobby apasionantes.

«Con tu coche a toda velocidad, sientes la "misma emoción" de los corredores profesionales: la atención puesta al máximo en el circuito, dominando tu máquina en todo momento, acoplándote a las dificultades del trazado, –curvas, chicanes, cambios de rasante–, y sacando el mayor rendimiento al motor en las rectas

«Los otros coches también "aprietan" y la competición es reñidísima. En cualquier momento puede surgir el accidente: un derrape, un vuelco, el roce desequilibrador. La tensión aumenta. Pero la pericia es grande y todos los participantes no cesan en su empeño: ganar. Ser el campeón. Éso es Scalextric. Un juego deportivo, apasionante, real. Que ha conquistado a millones de muchachos. Y también un hobby. Que llena horas y horas de muchos adultos en todo el mundo. Por la fidelidad de sus reproducciones, en coches y en circuitos. Por el realismo de su acción. Por la riqueza de posibilidades que entraña. Éste es tu Scalextric.»

PISTAS: LA BASE DE TU SCALEXTRIC

«Los tramos de vía; rectas, curvas, cruces, chicanes, etc., son la base de tu Scalextric. Gracias a ellos puedes montar el circuito donde tus coches competirán y, variando su forma, obtener circuitos de trazado apropiado para los diversos tipos de carreras.»

«Por éso, es muy importante que manejes bien y cuides los tramos de tu Scalextric. Un mal montaje o una defectuosa conexión, impiden el buen funcionamiento de los coches. Un mal mantenimiento de las vías rebaja el rendimiento. Un poco de atención, sin embargo, es suficiente para tenerlos siempre a punto y lograr circuitos perfectos.»

CIRCUITO TC-600 de 1966; 1ª caja hecha en España. EXIN-LINES BROS
Imagen facilitada por Fábrica de Juguetes S.L.U.

Rectas «Los tramos en recta de un circuito son los más adecuados para las carreras de velocidad pura. Scalextric tiene varias longitudes de recta diferentes, para que puedas adaptarlas fácilmente al trazado de tus circuitos.»

Curvas «Las curvas, por el contrario que las rectas, sirven para demostrar la pericia del conductor, más que la potencia del vehículo. Scalextric te ofrece, a través de sus 4 tipos distintos de curvas, la posibilidad de dar a tus circuitos el grado de dificultad que desees, según sean las curvas más cerradas o más abiertas. También puedes hacer tramos en S, uniendo curvas en sentido contrario.»

«Los distintos tipos de curva están concebidos para que puedas montar circuitos para 4, 6 y hasta 8 coches al mismo tiempo.»

Cambio de Rasante «Otra emocionante dificultad para poner a prueba tu habilidad como piloto, ya que una velocidad excesiva puede hacer que el coche se salga de la vía, a pesar de ser un tramo de recta.»

Cruce «Esta es una pieza clave para tu circuito, porque, además de que puede servirte para montarlo en tipo 8, es una dificultad más a salvar con tu habilidad, evitando los choques con los otros coches.»

Chicane «Así se denominan los estrechamientos de pista en los grandes circuitos (¿recuerdas el de Montecarlo?), Scalextric te ofrece dos posibilidades: el Chicane normal (2 tramos) y el Grand Chicane (3 tramos), según quieras graduar la dificultad de tu circuito.»

Curva Chicane «Este es uno de los tramos más emocionantes de Scalextric. En él los coches efectúan espectaculares derrapes, al igual que los que habrás visto en los rallies más famosos.»

Curva Super Racing «En los circuitos de velocidad pura, este tipo de curvas, con gran peralte, permite eliminar los cambios bruscos, pues los coches pueden mantener la misma velocidad de las rectas. Es un tramo muy apropiado para circuitos Scalextric de velocidad.»

Curva Chicane Deslizante «Este es uno de los tramos de Scalextric que exige mayor habilidad, pues a la dificultad del Chicane, se suma el suelo totalmente liso y por lo tanto, resbaladizo. Es necesario dominar la conducción scalextrista para superarlo.»

Puente «Sin el peligro de choque, este tramo, como el cruce, permite construir el circuito en 8, lo que simplifica la "compensación" de los recorridos (que los dos coches tengan la misma distancia y dificultad). El puente, además, es un elemento muy vistoso para tu Scalextric.»

Cambio de vía «En un circuito Scalextric se pueden acoplar los tramos de Cambio de vía en 2 variantes:»

«a) Un solo tramo Cambio de vía: convierte las 2 vías en un solo circuito (conecta solamente un mando en una de las vías). Lo que resulta muy útil para hacer rallies con carreras contra-reloj, de coche en coche. Igualmente puede ponerse un número impar de Cambios de vía; 3, 5, 7...»

«b) Dos tramos Cambio de vía: pueden seguir corriendo dos coches al mismo tiempo y sirven, sobre todo, para "intentar compensar" el circuito. Incrementan las dificultades, por la posibilidad de colisión con otro vehículo. El mismo efecto causa cualquier número par de Cambios de vía; 4, 6, 8...»

Un tramo Cambio de vía Dos tramos Cambio de vía
Diseño superior basado en una ampliación del Circuito RC.3200, de 1982, tomado aquí como ejemplo.

PISTASMONTAJE DEL CIRCUITO

«Con los tramos de pista que contiene la caja de Scalextric, puedes montar, en primer lugar, el circuito standard correspondiente. Ahora bien, con esos mismos tramos o con algunos más, puedes variar el trazado y hacerlo más fácil o más difícil.»

«Sólo tienes que tener una idea clara antes de montarlo y seguir las instrucciones de montaje. No empieces a unir tramos a capricho, pues puede ocurrir que luego no consigas cerrarlo.»
«Un buen método es poner los tramos en el suelo, sin unirlos, tal como quieras que te quede el circuito. Una vez que compruebes así que el circuito queda cerrado, procede a unir todos los tramos.»
«También puedes hacerte unas plantillas en cartón de cada tipo de tramos (en escala 1/15; en escala 1/10; explicación), y calcándolas sobre un papel, dibujar primero el circuito deseado. Si encaja todo, puedes proceder al montaje.»
En el interior del circuito standard y de los distintos accesorios encontrarás los esquemas e instrucciones de montaje de las PISTAS SCALEXTRIC.

PISTASCIRCUITO COMPENSADO

«Al montar un circuito, debes procurar que esté "compensado", es decir, que cada recorrido sea igual en longitud y dificultad.»

«Fíjate que el coche que va por la vía exterior de la curvas, hace un recorrido más largo que el otro. Y el que va por la vía interior (más cerrada en las curvas) tiene el recorrido más difícil.»

«Poniendo un cruce o un puente y una longitud equivalente de pista a cada lado, automáticamente queda compensado el circuito.»

«También un número par de Cambios de vía lo compensan.»

«Claro que siempre tienes la posibilidad de hacer las competiciones a "doble manga"; una vez el coche A por la vía exterior y el B por la interior y luego otra manga al revés, el coche A por la interior y el B por la exterior. Así la longitud y la dificultad son las mismas para ambos competidores.»

«En esta curva –de 8 vías– se ve claramente que el coche que corre por el exterior (vía 8), tiene que recorrer mucho más que el que va por el interior (vía 1).»

«Y también que, después de la recta, tomar la curva es más difícil para el coche de la vía interior (vía 1), ya que el de la exterior (vía 8) casi puede seguir a la misma velocidad.»

A veces se tiene la idea equivocada de que, para que un circuito esté "compensado", basta con que ambas vías tengan la misma longitud o distancia. Es un error de principiante. Quedaos con la explicación anterior; la vía 8 recorre mayor distancia. Y por la vía 1 la curva es más difícil de trazar, pues por la vía 8, el coche "casi" puede seguir a la misma velocidad.

Con 30 años de experiencia en el diseño de circuitos (cuando aún había que hacerlos con escuadra, cartabón y compás), hay una forma muy simple de entender la expresión "circuito compensado", y es; «si en ambos coches se mantiene apretado el gatillo del mando a la misma intensidad, en un circuito de la misma longitud o distancia, llegarán al mismo tiempo a meta.» Aquí radica básicamente el concepto de compensación en dificultad. Y ambos tipos de compensación; longitud y dificultad, son los que definen el término original de «Circuito Compensado». Como así lo especifica la Guía del Scalextrista de 1983. ¿Quieres saber más? Pues ésto te interesa.

«Como ves en este circuito, ambas vías tienen el mismo recorrido y la misma dificultad (una curva por el interior y la otra por el exterior). Está compensado.»


PISTASCONEXIÓN Y PRUEBA

«Una vez hechas las conexiones del circuito (transformador y mandos), de acuerdo con las instrucciones correspondientes, conviene comprobar con un coche que la corriente llega a todo el circuito. Si en algún tramo el coche se para, observa bien si la conexión está bien hecha y si las vías hacen contacto pleno con las del tramo anterior. Si no es así, con un simple destornillador, presionando los lados de la vía precisamente en las uniones, lograrás que ambos tramos hagan contacto.»

«Un accesorio importante son las líneas de mantenimiento de tensión, pues te ayudarán a que, a lo largo de todo el circuito, los coches reciban la corriente eléctrica con la tensión necesaria para su perfecto funcionamiento. Para ello conectas una línea en el tramo siguiente al que has conectado los mandos y, pasando por debajo de la pista, conectas el otro terminal en el tramo que su longitud te permita. En el tramo anterior a éste conectas la siguiente línea, hasta donde te dé. Y así, sucesivamente, hasta completar el circuito.»

«Es muy importante que te asegures de que las conexiones están bien hechas, pues si hay un «cruce» de corriente, puedes perjudicar el transformador. Para ello, comprueba que, en cada línea, el hilo de la derecha en el primer terminal, está en la derecha en el otro terminal. Y el de la izquierda igual. Es decir, que no estén cruzados.»

«Cuando el circuito no sea muy largo (3 ó 4 metros de «cuerda»), el sistema para asegurarte la tensión es como puedes ver en la ilustración conectar 2 ó 3 líneas de mantenimiento, desde los tramos contiguos a la toma de corriente, directamente al lado opuesto del circuito.»

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SCALEXTRIC TC-600
EXIN - 1966
Turismo Competición 600
Ref.: n/a
Contenido:
-1 Recta de Salida (350 mm);
-1 Recta 175 mm;
-1 Recta 87 mm;
-10 Curvas Standard;
-2 Curvas Interiores;
-Sobre con Documentación;
-Dos Mandos A-215 tipo 1;
-Un Transformador TR-1;
-Dos Coches TC Seat 600.
Imágenes: Fábrica de Juguetes
SCALEXTRIC GP-21
EXIN - 1968
Grand Prix 21
Ref.: 2.021
Contenido:
-1 Recta de Salida (350 mm);
-1 Recta Standard (350 mm);
-8 Curvas Standard;
-Manual de Instrucciones;
-Manual de Mantenimiento;
-Sobre con más documentación;
-Dos Mandos A-215 tipo 2;
-Un Transformador TR-1;
-Dos Coches Ferrari 156 F-1.
Imágenes: Fábrica de Juguetes
SCALEXTRIC TC-35
EXIN - 1969
Turismo Competición 35
Ref.: 3.135
Contenido:
-1 Recta de Salida (350 mm);
-3 Rectas Standard (350 mm);
-12 Curvas Standard;
-2 Cambios de vía;
-Sobre con Documentación;
-Racing Circuits;
-Dos Mandos A-210;
-Un Transformador TR-1;
-Dos Coches TC 850 Coupé Abarth.
Imágenes: Fábrica de Juguetes

CIRCUITOSLOS CIRCUITOS STANDARD

«Cada caja Scalextric contiene unos tramos de vías con los que puede montarse un circuito básico: menor y simple en los primeros números (GP-12, GP-14, GP-21, GP-23 y RC-19), mayor y más complejo en los siguientes (GT-38, GP-55, RC-68 y RC-3.200; éstos denominados RC, concebidos para las carreras tipo rally), hasta los 2 últimos; GP-95 y GC-205, especial para competiciones de gran velocidad.»

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CIRCUITOSAMPLIACIONES
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CIRCUITOSCIRCUITO PERMANENTE
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CIRCUITOSCIRCUITOS FAMOSOS
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SCALEXTRIC RC-24
EXIN - 1971
Rally Competición 24
Ref.: 3.124
Contenido:
-1 Recta de Salida (350 mm);
-1 Recta Standard (350 mm);
-1 Recta 175 mm;
-1 Recta 87 mm;
-10 Curvas Standard;
-2 Curvas Interiores;
-1 Tramo Cambio de Rasante;
-Dos Mandos A-210;
-Un Transformador TR-1;
-Dos Coches Mini Cooper.
Imágenes: Fábrica de Juguetes
SCALEXTRIC GP-15
EXIN - 1977
Grand Prix 15
Ref.: 3.115
Contenido:
-1 Recta de Salida (350 mm);
-1 Recta Standard (350 mm);
-8 Curvas Standard;
-Manual de Instrucciones;
-Manual de Mantenimiento;
-Racing Circuits;
-Sobre con más documentación;
-Dos Mandos A-215 tipo 2;
-Un Transformador TR-1;
-Dos Coches Ferrari B3 F-1.
Imágenes: Fábrica de Juguetes
SCALEXTRIC GP-16
EXIN - 1977
Grand Prix 16
Ref.: 3.135
Contenido:
-1 Recta de Salida (350 mm);
-1 Recta Standard (350 mm);
-8 Curvas Standard;
-Manual de Instrucciones;
-Manual de Mantenimiento;
-Racing Circuits;
-Sobre con más documentación;
-Dos Mandos A-215 tipo 2;
-Un Transformador TR-1;
-Dos Coches Tyrrell Ford F-1.
Imágenes: Fábrica de Juguetes

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