»Técnicas de pilotaje
Introducción
Puesta a punto
Entrenamientos
Salidas
Aceleraciones
Curvas rápidas
Curvas lentas
Adelantamientos
.:Inicio:.
GUÍA del SCALEXTRISTA «Técnicas de pilotaje»
Introducción-(La técnica es la que domina)

Las técnicas de pilotaje Scalextric son, a menudo, muy descuidadas por los pilotos, pudiendo decidir carreras o campeonatos de haberlas tenido en cuenta.

Aquí te explicamos todas y cada una de las técnicas básicas que todo buen aficionado a Scalextric debe conocer, para que una vez las conozcas, las adaptes a tu modo de pilotar, con ellas obtendrás los mejores resultados en competición.

Al igual que ocurre en las competiciones reales –Fórmula 1, GT, Sport o Rally– en Scalextric cada piloto tiene su propio estilo de conducir, según su personalidad.

Pero en todos ellos, además de su temperamento, existe una técnica de pilotaje Scalextric que corresponde a cada tipo de competición e incluso a los diversos tramos de cada circuito: rectas, curvas, cambios de rasante, chicanes, etc.

Aquí te damos algunos de los principios básicos de técnica que tendrás que observar y amoldar después a tu personalidad.

PORSCHE 917 de 2001


Puesta a punto

Al igual que los grandes campeones, antes de correr tienes que asegurarte de que tu coche está en perfectas condiciones, ya que un fallo en mitad de la carrera sería un gran fracaso para tí, puesto que toda la preparación no habría servido para nada.

En este aspecto, antes de cada carrera revisa que:

1.) El motor esté limpio y bien fijado en el soporte,

2.) Los neumáticos sin desgaste –en un estado óptimo de agarre– y bien montados en las llantas,

3.) Las trencillas estén enteras y en el ángulo preciso para asegurarte una buena conexión,

4.) Los ejes estén bien anclados al chasis,
5.) Las llantas estén bien pegadas a los ejes y no giren sobre éstos,
6.) Las escobillas del motor estén en perfecto estado,

7.) La alimentación eléctrica (trencillas-motor) no tenga pérdidas de corriente.

PORSCHE 935 K3 de 2004

Cuando hayas comprobado todo, da unas vueltas de prueba, sometiendo el coche a aceleraciones y frenadas sucesivas, pero suaves. Con esto debemos observar que la respuesta del coche es inmediata en todo momento. Todo ésto te ayudará a averiguar si el coche y sus componentes ocultaban un fallo cercano.

.::volver al inicio de esta página::.

Entrenamientos

El Entrenamiento es la base fundamental para obtener el máximo provecho de tu Scalextric y de tus actitudes como piloto.

Concentración y constancia son la base para llegar a conseguir un dominio total de tu coche Scalextric y alcanzar los mejores puestos en competición.

Puedes entrenar individualmente o con la colaboración de otros pilotos. Una de las formas de entrenar con amigos o compañeros, es disputar pruebas de persecución procurando conducir al límite y aguantando la presión del corredor que está justo detrás o ejercer esa presión si le estás dando alcance.

También pueden ayudarte tus amigos que, situándose en determinados puntos del circuito, te indiquen cómo puedes mejorar tu técnica.

FERRARI F40 GTE de 2005

En los entrenamientos, y a base de la constancia que debes tener, es muy importante repetir, repetir y repetir: probar el momento óptimo de aceleración o deceleración de determinados tramos y curvas. Esto se consigue a lo largo de múltiples pasadas y memorizando correctamente las referencias de frenada o aceleración. Las referencias son muy importantes, pues te indican el lugar exacto donde debes actuar. A menudo es conveniente marcar uno mismo sus referencias en pista (una leve marca con tiza, el comienzo de un quitamiedos, etc.) durante los entrenamientos. Las referencias de extremo cambiarán, aunque sea por poco, si cambias de coche. Recuerda: concentración y constancia.

.::volver al inicio de esta página::.

Salidas

Muy a menudo, una buena salida es la clave de una victoria en Scalextric, sea cual sea el tipo de competición a que te dediques, aunque con mayor importancia en unos casos que en otros.

Es en las pruebas de velocidad en las que la rapidez en la salida juega un papel fundamental.

En estas pruebas hay que vigilar que los otros participantes no te saquen fuera de la pista en la primera curva después de la salida o, en su caso, en las chicanes.

En las pruebas de resistencia, debido a la larga duración, no es tan importante tu posición en la salida.

Sin embargo, es imprescindible mantener una buena media y aprovechar los errores, el cansancio y falta de concentración del resto de competidores.

AUDI 90 QUATTRO de 2005
.::volver al inicio de esta página::.

Aceleraciones

Suavidad. Acelerar suavemente es la clave en casi todas las situaciones de aceleración que se te presenten.

Una buena práctica a tener como norma general, es ser progresivo en la presión que aplicas al gatillo en las aceleraciones.

Con excepción de las salidas y en las pruebas en circuito en las que el gatillo del mando puede estar a fondo, en las demás aceleraciones –o si has engrasado recientemente el coche– debes ser progresivo en la presión que aplicas al gatillo.

En los tramos de rally o cuando tus neumáticos dejen de ofrecerte la adherencia habitual, son las situaciones en las que la progresividad y la suavidad en la aceleración te permitirán conseguir los mejores puestos en las competiciones.

JAGUAR E TYPE de 2001
.::volver al inicio de esta página::.

Curvas rápidas

En las curvas rápidas es donde se aprecian los buenos pilotos. Esta afirmación, que vale para los pilotos de los coches de competición en la vida real, vale también para los pilotos Scalextric. La velocidad en el trazado de una curva rápida depende mucho de la velocidad de entrada.

El secreto es llegar a la curva con una velocidad suficiente que te permita acelerar con suavidad mientras trazas la curva y salir de ella sin que el coche derrape. Se trata de unir los dos puntos de la curva (entrada y salida) lo más rápido posible sin salirte y sin derrapar. Como al igual que en las aceleraciones, lo más importante es la suavidad: evita golpes bruscos de gatillo y derrapes que son muy espectaculares, pero que hacen perder décimas de segundo preciosas.

BMW M1 de 2004
.::volver al inicio de esta página::.

Curvas lentas

Todo lo dicho para las curvas rápidas, sirve para las curvas lentas, con la diferencia de que, en éstas, apurar la frenada es muy importante y las aceleraciones pueden ser más bruscas, al ser el recorrido a lo largo de la curva mucho más pequeño.

Al hablar de aceleraciones bruscas, es imprescindible encontrar el punto óptimo de la curva en el que realizarlo, ya que si lo hacemos demasiado pronto, nuestro coche derrapará en exceso y puede hacer un trompo. Por el contrario, si lo hacemos demasiado tarde, nuestro coche no derrapará nada, pero habremos realizado un paso por curva lento o muy lento, perdiendo unas décimas de segundo muy valiosas, consiguiendo un peor tiempo por vuelta.

FERRARI F40 LM de 2004
.::volver al inicio de esta página::.

Adelantamientos

Es una de las técnicas más descuidadas y sin embargo puede llegar a decidir una prueba en circuito.

Lo ideal es poder adelantar en una recta, pero esto muy a menudo no es posible y tendrás que utilizar las zonas viradas del circuito.

Conviene adelantar cuando tu coche esté por el interior de la curva respecto al coche que quieres adelantar. Si no es así, corres el riesgo de que el coche contrario derrape y te saque de la pista. Si la curva donde has decidido adelantar es favorable a tu coche, puedes sorprender a tu adversario apurando la frenada y así pasar la curva con mayor velocidad que él. Los buenos y oportunos adelantamientos se consiguen actuando fría e inteligentemente y pensándoselo antes, al menos, dos veces.

TYRRELL P-34 F.1 (6 ruedas) de 2001
.::volver al inicio de esta página::.

Powered by guía scalextrista

"Scalextric es una afición, que desarrolla su habilidad para conducir"