»Historia de Scalextric
1952-1961
1962-1970
1971-1982 <<
1982-1993
Catálogo EXIN
.:Inicio:.
Crisis en Scalextric Inglaterra (1971-1982)

En 1971 Scalextric Inglaterra seguía sin recuperarse económicamente, por lo que fue comprada por la firma Dunbee-Combex-Marx Group. Se propusieron recuperar la posición perdida por Scalextric reduciendo costes en la fabricación de artículos. Redujeron el número de modelos en un 54%, accesorios y pistas mantuvieron las imprescindibles.

Scalextric UK. McLaren M23 "Marlboro" (ref.: C127) de 1977
Versión española del "Grande" Bridge Set

Comenzaron la producción en Hong Kong, por lo que se enviaron los moldes allí para comenzar la producción de modelos. Debido a esto, la calidad bajó notablemente, consiguieron mejorar sus ventas aunque sin el prestigio de antaño.

En España mientras tanto, Exin, que no fue incluida en la venta, mantuvo por derecho propio el nombre de Scalextric para España. Sin editar ninguna novedad en 1971, el mercado español gozaba de buena salud, e incluso, la alta calidad de los modelos españoles hacía que estuvieran considerados como los mejores del mundo.

Porsche 917 (ref.: C-46) de 1972. Con él desapareció la letra "C" de las referencias de Exin Lines Bros en 1973

Entre 1972 y 1973, Exin exportó al Reino Unido modelos de fabricación propia. A partir de 1973, Scalextric Inglaterra cesó la importación de modelos españoles con el fin de consolidar su mercado. Exin siguió mejorando sus reproducciones, y añadiendo modificaciones técnicas a los modelos que los hacían más competitivos. Nuevas y extraordinarias reproducciones fueron apareciendo de la mano de Exin entre 1974 y 1977.

Porsche Carrera RS (ref.: 4051) de 1975

Los motores también sufrieron cambios en Scalextric Inglaterra. Se hicieron varias pruebas con motores más pequeños, tratando de reducir costes también en este campo. En 1976 apareció el motor japonés Mabuchi, que con el tiempo se extendería a todos los modelos británicos. En 1977 Scalextric Inglaterra comenzó a decorar sus modelos mediante tampografía, al principio eran decoraciones imprecisas, pero mejoraron poco a poco, y actualmente es el sistema empleado por los fabricantes más importantes del mundo.

Con la producción en Hong Kong para reducir costes, los viejos motores Tri-ang RX, aunque efectivos, eran más caros de fabricar que los japoneses, por lo que los motores Mabuchi conquistaron los modelos británicos.

A la derecha un motor Mabuchi. Más simple y más barato que el Tri-ang RX.

En 1980, Scalextric Inglaterra, que empezaba a levantar cabeza gracias a la gestión de la compañía Dunbee Combex Marx, sufrió nuevamente problemas financieros, lo que ocasionó que la empresa Hornby Hobbies tomara el mando de Scalextric. Trataron de relanzar el mercado de Scalextric, con una mejora en sus reproducciones y un nuevo acuerdo con Exin para intercambiarse modelos para sus respectivos mercados.

Exin por su parte seguía consolidando el mercado español con nuevas reproducciones;

En 1980 editó el Ford Fiesta y el Renault 5 Copa entre otros.

En 1981 aparecieron nuevas decoraciones y nuevos modelos de F.1.

Y en 1982 celebró sus 20 años de existencia en el mercado, con la aparición de nuevas decoraciones y un coche conmemorativo del "20 aniversario". Se trataba del BMW M1 "20 aniversario" en color negro y ref.: 4064. (No es el de la foto de la derecha)

Por su parte, Scalextric Inglaterra recuperó en 1981 la calidad en sus reproducciones. Calidad que se confirmó en 1982, con nuevos modelos, nuevos sets y un amplio catálogo de productos.

Todo ello acompañado de unas reproducciones precisas, finamente decoradas y de mejor comportamiento en las pistas.

Regalo especial de Exin a sus clientes en 1982

El mercado español iba viento en popa, y el británico empezaba a mejorar notablemente. Aunque cantidad y diversidad de gamas no suelen funcionar en mercados castigados por crisis económicas. Todo dependerá del momento en que se hacen las cosas.

Powered by guía scalextrista

"Scalextric es una afición, que desarrolla su habilidad para conducir"