»Historia de Scalextric
1952-1961
1962-1970
1971-1982
1982-1993 <<
Catálogo EXIN
.:Inicio:.
La época dorada de Exin (1982-1993)

En 1982, aparte de celebrar su 20 aniversario, Exin se centró en el campo de la competición, en esta línea creó la gama Super Racing System (SRS) y también campeonatos nacionales. Con ello cubría el hueco que los aficionados a la competición estaban demandando hace tiempo. Los SRS estaban fabricados con PVC ligero, con un motor de altas prestaciones que los hacía idóneos para los inmejorables Campeonatos Nacionales de Scalextric que se desarrollaban en dos fases desde 1989. A pesar de que los modelos no eran un alarde en cuanto a diseño, la buena acogida por parte del público le dieron una larga vida. Se editaron numerosos modelos, kits completos, carrocerías y chasis sueltos... todo un amplio número de recambios y modelos para la nueva gama SRS.

Entre 1983 y 1984, Scalextric Inglaterra editó numerosos modelos nuevos y nuevos sets, por lo que la marca continuó su línea ascendente. Mientras tanto en España, Exin continuaba editando espléndidas reproducciones a lo largo de la década de los ochenta, significando la época dorada de Exin.

Caja SRS del Nissan R-89C (ref.: 9010) de 1990

Por citar algunos ejemplos; el Porsche 944 "Canon" en 1983 de la gama SRS, el Williams FW-07 F.1 y el Porsche 911 "Rothmans" también de 1983 o el Audi Quattro con tracción total por "correa de transmisión" de 1984 que suponía un avance técnico.

Izquierda: Kit completo del Lola T-298 "Danone" de 1982 de la gama SRS - Derecha: Kit SRS del Mercedes Sauber de 1989
Set STS 4x4 París-Dakar (ref.: 2011) de 1985

En 1985 Exin saca al mercado la gama Super Traction System (STS) también llamada Super Track System en algunas de las cajas de sus circuitos. Se trata de un ingenioso sistema para competiciones de rally raid a escala 1:43, con tracción total. Se usó un motor de doble eje, colocado en el chasis en diagonal. El chasis llevaba en cada extremo unas piezas de metal, para dar aplomo a los coches, y contaban con un brazo basculante con guía incorporada, con el fin de no perder el contacto con la pista en ningún momento, ante los diferentes tipos de obstáculos.

Land-Rover con remolque de la gama STS 4x4

Los modelos STS no se caracterizaban por su velocidad, se habían creado con el objetivo de superar unas pistas llenas de obstáculos, de la forma más rápida posible demostrando la habilidad de los pilotos. La gama STS estuvo en catálogo cuatro años, antes de desaparecer en 1990, para dar paso a la serie TT. Exin definió de esta manera su producto:

Peugeot 205 T16 (ref.: 2206) gama STS 4x4 de 1989

¨ »El reto de la competición todo terreno fielmente reproducida a escala. Potentes coches con tracción a las cuatro ruedas. Tramos y obstáculos para montar circuitos de progresiva dificultad, donde demostrar la habilidad de los pilotos« (Exin Lines Bros, 1985)

CATÁLOGO STS (SUPER TRACTION SYSTEM)
AÑO
REF.
MODELO
C
O
L
O
R
1985
2200
Jeep CJ-15
-
1985
2201
Mercedes 280 GE
-
1985
2202
Remolque
-
1986
2203
Nissan Patrol
-
-
1987
2204
Camión Pinzgauer
-
-
1988
2205
Land-Rover
-
1989
2206
Peugeot 205 Turbo-16
-
-
-

Ese mismo año, 1985, apareció un nuevo motor compacto, incluido en el nuevo Lancia 037 con luz. Era el RX-2 compacto que sustituiría al viejo motor Tri-ang RX, un gran acierto de Exin. Tanto es así, que actualmente todos los motores Scalextric tienen la misma base que el RX-2 compacto, tras más de 25 años, casi nada.

Fue también en 1985 cuando Exin importó el modelo británico Rover Policía, con luces y sirena. En los años siguientes aparecían nuevos modelos y nuevas versiones, con algunas novedades técnicas; en 1986 se comercializa el mítico y precioso Ferrari GTO, con chasis plano y la ubicación del motor en exclusiva para el nuevo RX-2 compacto. En 1987 el no menos atractivo Ford RS-200. En 1988 el legendario Porsche 959 de tracción total con doble eje de transmisión, lo que permitía la tracción total directa, otro gran acierto por parte de Exin. Se trataba del nuevo motor RX-5 compacto, que sería la base de todos los motores de Scalextric en sus modelos de rally de tracción total hasta la actualidad ¡Más de 20 años! Pasaban los meses y Exin volvía a sorprender en 1989 con su nuevo concepto de coches de Fórmula 1, lanzando al mercado el fantástico Ferrari F1/87, junto con una actualización del RX-2 de piñón negro al RX-4 compacto de piñón dorado. Y en 1990 lanzaba la pareja perfecta para estos nuevos Fórmula 1, el competitivo McLaren MP4/4 F1, con el mismo concepto que el modelo del año pasado. Además de distintas decoraciones, accesorios, sets, etc... que hicieron las delicias de los aficionados.

Circuito World Championship de 1987

Mientras tanto, Scalextric Inglaterra acertó de lleno en 1987 con el circuito "World Championship", nuevos modelos de F.1, con imán incorporado en el chasis y una luz roja bajo el alerón trasero que se iluminaba al frenar. El circuito incluía un mecanismo que simulaba la pérdida de tracción de los neumáticos traseros en las salidas de Fórmula 1, muy espectacular y "realista", algo digno de ver.

En los años siguientes, 1988 a 1990, Scalextric Inglaterra apostó por los héroes del cine y la televisión para sus reproducciones.

La apuesta por los héroes de ficción resultó muy satisfactoria, ya que a la vez que se atraía a un público más joven, los beneficios servían para crear sets más completos para competición, con buena relación calidad/precio, lo que satisfacía a gran parte de aficionados. Es por ello que la diversidad de modelos de esa época fue sensacional, se aprovechó el buen momento del mercado.

NACIMIENTO DE LAS SIGLAS SCX: A principios de los años 90, Scalextric España, con el fin de abarcar más mercados, se planteó una expansión en el extranjero. Por sus derechos sobre la marca registrada, Exin sólo podía utilizar el nombre de Scalextric en sus productos en España, Andorra y México. Por esta razón, de cara a la exportación la factoría española decidió comercializar sus productos con el nombre de SCX. Entre los países seleccionados para la introducción de la marca, Portugal constituyó un objetivo inmediato por proximidad y facilidades de comercialización. Los primeros modelos, correspondientes a la gama de circuitos y accesorios TT, se exportaron en 1991. Estos primeros coches que llegaron al país vecino fueron los Buggy, Peugeot y Nissan y tuvieron una buena aceptación, por lo que enseguida se decidió extender la introducción de productos SCX a otros países.

En España, Exin comenzó la reedición limitada de modelos antiguos en 1991, bajo el nombre de serie Vintage. Otro nuevo acierto de Exin.

TC SEAT 600 Serie Vintage de 1991

Ese mismo año, 1991, Exin sacó al mercado la gama Todo Terreno (TT), en sustitución de la gama STS.

Peugeot 405 "Pioneer" gama TT de 1991
Caja Pharaons de la gama TT de 1991

Pero la nueva gama ni siquiera tuvo tiempo de afianzarse en el mercado. Los modelos TT de escala 1:32, y las pistas, de color gris, eran compatibles con las de Scalextric. Estas pistas no eran lisas, sino que imitaban una superficie bastante pedregosa con tramos de recta, curvas exteriores y estándar, tramos cócavos y convexos, pasos elevados y gran variedad de obstáculos.

La gama TT montaba un chasis que, al igual que la gama STS, contaba con un largo brazo basculante con guía, algo al "estilo" de la vieja técnica "Power Sledge" y estaban propulsados por el motor RX-7, diseñado en especial para estos modelos. El motor llevaba un piñón de 12 dientes, un diámetro de hilo de 0,13 mm y 15.000 rpm. La tracción total era mediante transmisión directa a ambos ejes, con suspensión independiente a las cuatro ruedas. Las llantas eran iguales para todos los modelos, excepto en los Buggy, que eran mayores, y lo mismo ocurría con los neumáticos, pues los del eje trasero eran más anchos. Las carrocerías eran de excelente calidad, muy bien detalladas, decoradas con gruesos adhesivos que, en algún caso, impedían ver los detalles. La desaparición de esta gama tan detallada y de gran sofisticación técnica fue una pérdida para los aficionados, que la disfrutaron muy poco tiempo.

Chasis y mecánica del novedoso sistema STS 4x4 de 1985
Chasis del sistema TT de 1991
Super Racing System – gama SRS (1982-1991)

1992 fue un año de gran actividad por parte de Exin. Nuevos modelos, nuevas decoraciones, y la nueva gama SRS2. Una renovación de su antigua gama SRS.

Mazda 787B "Renown" (ref.: 9315) gama SRS2 de 1992
Características gama SRS:
¨ Carrocería PVC
¨ Motor potenciado
¨ Llantas de aleación
¨ 3 relaciones de transmisión
¨ Anchura de ejes variable
¨ Efecto suelo regulable
¨ Neumáticos de gran adherencia
Características gama SRS2:
¨ Carrocería Plástico inyectado
¨ Motor potenciado
¨ 3 relaciones de transmisión
¨ Neumáticos de gran adherencia
¨ Dirección funcional
Plano del chasis SRS2 de 1992

La gama SRS sufrió una importante renovación. Las variaciones más importantes se realizaron en la carrocería y el chasis, puesto que se mantuvo el mismo tipo de motor, el RX-6 compacto. Por ese motivo se modificó el nombre de la gama que pasó a llamarse SRS2.

El chasis fue una evolución del 2ª serie de SRS. Un chasis tubular más rígido y más reforzado. Lo más importante estaba en el conjunto guía-eje delantero. La guía de los antiguos SRS resultaba insuficiente, no cumplía bien su función en tramos de curva interior por ejemplo, y pasó a ser de concepción clásica. Estaba unida al eje delantero direccionable, era de color negro y llevaba las trencillas como el resto de coches de Scalextric. La unión de la guía con el eje delantero era mediante un pivote, que hacía que los palieres transmitieran el giro a las ruedas, tanto giros a la derecha como giros a la izquierda, reproduciendo con exactitud el trazado de la pista.

Uno de los problemas que presentaban los coches de la gama SRS, era la fragilidad de las carrocerías. Al ser de PVC ligero, se rompían con facilidad en las salidas de pista. Además, otro punto negativo eran los soportes del chasis que lo anclaban a la carrocería, pues aunque no sufrieran daños en los impactos, el mero hecho de quitar y poner el chasis para el mantenimiento del coche, hacía que los orificios de la delicada carrocería se acabasen agrietando y finalmente dejaban de hacer su función, sujetarse firmemente a los soportes del chasis. Con la nueva gama SRS2, la carrocería pasó a ser de plástico inyectado, con lo que se recuperó la calidad habitual de los modelos de la marca. Esta nueva carrocería fue un acierto, y aunque era ligeramente más pesada, no influyó de manera significativa en el comportamiento del coche. En cambio proporcionó un realismo muy acertado a los modelos.

Volvo 850 "BTCC" de SRS2 - SCX Tyco de 1996
Caja e interior circuito Le Mans de la gama SRS2 de 1992
Fotos: ©Francisco "dracksoft"

A finales de 1993 llegó el desenlace fatal, con el cierre de Exin. La empresa, arrastrada por una importante crisis de las otras secciones de la marca, cerró sus puertas después de 31 años en el mundo del juguete. Para los aficionados a Scalextric fue un duro golpe, después de tantos años en los que habían gozado de su variedad y calidad. Tanto es así, que aún hoy, son muchos los que la recuerdan con nostalgia.

En 1993 Scalextric Inglaterra lanzó un nuevo concepto de guía que ha continuado en uso sin interrupción. Se trataba del modelo "Easy Fit", una guía que está fijada a presión en el chasis del modelo. De esta manera, tanto reemplazarla como cambiarle las trencillas al coche resultaba fácil y rápido, puesto que sólo había que tirar de ella y sustituirla por otra guía con trencillas.

Tras el cierre de Exin, su legado perduraría con Tyco. En 1993 Exin diseñó dos nuevos modelos que no llegó a comercializar, pues ya lo haría su sucesora, Tyco. Se trataba del Audi 90, réplica del coche con el que la marca alemana Audi disputó el campeonato americano IMSA. Y un espectacular camión Mercedes Benz.

Izquierda: Audi 90 "YACCO" (ref. 8363) de 1993 - Derecha: Audi 90 "IMSA" (ref. 8362) de 1993
Caja Brands Hatch con 2 camiones Mercedes Benz de 1993

En mayo de 1993 Tyco Industries Inc., una empresa norteamericana instalada en España desde julio de 1992 y la tercera en jerarquía mundial de fabricantes de juguetes, compró los derechos de fabricación y distribución de Scalextric en España.

Los efectos materiales de este cambio empezaron a notarse en el invierno de 1993, coincidiendo con la campaña navideña. La adquisición supuso la continuidad de la presencia de Scalextric en el mercado, pero la marca tomó un nuevo rumbo.

Camión Mercedes Benz "BP" (ref. 8364) de 1993

Tras muchos años en los que se había creado un sólido prestigio por la calidad y creatividad de sus productos, se pasó a una nueva fase propiciada por la central norteamericana, la cual, tal vez por desconocimiento del mercado al que se dirigía el producto y de la tradición del Scalextric en España, dio una orientación más comercial al juguete.

Una fase, en definitiva, de carácter más típico de una multinacional, en la que se cambió creatividad y calidad, por productividad. Una de las primeras decisiones que se tomaron fue la de trasladar la fabricación a China. Otra fue la de lanzar al mercado español las novedades de la Fórmula Tyco. Una gama típicamente norteamericana de circuitos y modelos a escala 1:87, que no tuvo buena acogida en nuestro país.

Así finalizaron 30 años de historia del juguete, 30 años en los que Scalextric, de la mano de Exin-Lines Bros., fue un referente nacional e internacional en cuanto a calidad, creatividad e innovación se refieren, por sus fantásticas reproducciones y por la gran cantidad de aportaciones técnicas que han ido comercializando con el paso del tiempo. ¿Volverán aquellos profesionales del juguete? Sólo el tiempo lo dirá... Esta web existe por ellos. Esta web está dedicada a ellos...
ANEXO: ACTUALIDAD DE LA MARCA SCALEXTRIC (1993-2020)

Tyco comercializó sus primeros modelos y accesorios a finales de 1993, en la campaña de Navidad y Reyes. Estas novedades eran todas diseños de Exin. Cabe destacar la buena acogida del camión Mercedes Benz, ya que fue el primer camión de la historia de Scalextric España. Eran vehículos enormes, con un peso que rondaba los 140 gramos, pero bien proporcionados, tenían gran lujo de detalles como retrovisores, cabina con piloto y una espectacular toma de aire. Llevaban el motor RX-4, luces delanteras y traseras y los ejes montaban las ruedas que habían pertenecido a los buggies de la gama TT.

A finales de 1993 se publicó el primer catálogo de modelos y accesorios Scalextric de Tyco. Dada la reciente toma de control por parte de Tyco, dicho catálogo continuaba con lo fabricado hasta entonces, con modelos de las gamas Scalextric, SRS2 y TT. Para su comercialización fuera de España, Tyco utilizó la marca SCX-Matchbox. Afortunadamente, Tyco sólo estuvo 5 años con la marca Scalextric y suponemos que, de milagro, no sustituyó los incombustibles motores RX por los motores Mabuchi más baratos.

En 1998 la licencia de la marca Scalextric pasó a manos de la empresa TecniToys Juguetes, cuya gestión tuvo su mejor momento en el mercado entre 2001 y 2005, con un incremento de ventas del 75,3%, llegando a unas exportaciones del 25%. Pero la crisis económica y las fuertes inversiones a las que se comprometió, pudieron producir que entrara en concurso voluntario de acreedores. Ni la campaña de Navidad, que solía suponer el 70% de ventas anuales, pudieron salvar la situación. Se mantuvo hasta 2012.
Tras el fracaso de la subasta de la licencia de Scalextric en 2013 (la subasta contó con dos ofertas, Carrera Toys ofreció 50.000 € y Hot Wheels 25.000 €), ésta pasa a manos de Fábrica de Juguetes S.L.U. (filial de Educa Borrás). A pesar de la buena noticia de que Scalextric continuara en España, en 2016, desacuerdos de explotación de negocio entre Fábrica de Juguetes (licenciataria) y Winkler International (propietaria) provocan que no se renueve la licencia de explotación de la marca.
En 2017 la empresa Scale Competition Xtreme S.L. se hace con los derechos de explotación de la marca. Aunque lleva poco tiempo, decide prescindir de los míticos motores RX. Le deseamos mucha suerte y esperamos que Scalextric vuelva a tener el éxito y prestigio que tuvo con EXIN, en la que consideramos como la época dorada de SCALEXTRIC.
    • ESQUEMA de PERIODOS de los LICENCIATARIOS de la MARCA SCALEXTRIC:
  • 1962 ~ 1992 (30 años); Exin-Lines Bros., fue la primera licenciataria de la marca Scalextric. Gozó de muy buena salud, hasta que al final presentó "suspensión de pagos" producidos por las pérdidas en otras líneas de la empresa. La licencia recaería en la multinacional norteamericana Tyco Industries Inc.
  • 1993 ~ 1997 (5 años); Tyco Industries Inc., recogió el testigo de Exin y aprovechó la ocasión para promocionar sus productos. Gestionó lo que había dejado Exin y poco más. Finalmente vendió la licencia de Scalextric a TecniToys Juguetes.
  • 1998 ~ 2012 (15 años); TecniToys Juguetes, fue la tercera licenciataria de la marca Scalextric. Tuvo un gran momento de mercado entre 2001 y 2005. Pero finalmente entró en "concurso voluntario de acreedores".
  • 2012 ~ 2016 (5 años); Fábrica de Juguetes, fue la cuarta licenciataria de la marca Scalextric. Estuvo poco tiempo debido a desacuerdos con Winkler International (propietaria de la marca Scalextric), y no renovó la licencia de comercialización y explotación de la marca Scalextric.
  • 2017 ~ actualidad (x años); Scale Competition Xtreme S.L., es la quinta licenciataria de la marca Scalextric. El tiempo dirá qué tipo de gestión resulta...
Powered by guía scalextrista

"Scalextric es una afición, que desarrolla su habilidad para conducir"